miércoles, 17 de marzo de 2010

Daniel Carretero firma el cartel oficial del Rocío de Jerez



La obra recoge el paso de la caravana rociera por la Carbonera en el camino de ida de la hermandad jerezana.
El cartel que anuncia la romería tras su presentación ayer en la casa de hermandad.

La hermandad del Rocío de Jerez presentó ayer el cartel que anuncia la romería de este año cuyo autor es Daniel Carretero. La fotografía se llama 'Carbonera' y son las carretas saliendo del Cerro del Trigo, también conocido por el nombre elegido para la imagen del cartel. Es el espacio que usa la hermandad para pasar la segunda noche del camino de ida antes de afrontar Los Ánsares y lo que en definitiva es el día más duro y largo de la peregrinación por Doñana. Esta obra fue seleccionada mediante el concurso que anualmente convoca la hermandad para elegir su cartel.

La presentación tuvo lugar ayer en la primera planta de la casa de hermandad con una nutrida presencia de rocieros, menos que años precedentes por haberse elegido las 13,30 horas en vez de la noche como venía sucediendo. El proceso, según explicó Morenés, fue interesante por la calidad de las obras presentadas, dándose la circunstancia de que la terna final estaba integrada por la obra ganadora mientras que la dos restantes eran de Daniel Carretero Ruiz Cortina, hijo del autor.

En su intervención, el hermano mayor animó a los participantes en la romería y a su vez aficionados a la fotografía "a que presenten fotos de momentos y lugares especiales, desconocidos para el gran público". También comentó alguna novedad en cuanto a la convocatoria del concurso explicando la eliminación en las bases que las fotos tengan que ser de la Romería precedente, "porque esto invalida muchas fotografías inéditas y muy buenas". Por lo demás, Felipe Morenés felicitó al autor y destacó su trayectoria rociera ya que Daniel Carretero es uno de los habituales en el camino con su cámara en ristre captando rostros, momentos y espacios desde la artística visión que capta su objetivo, además de contar con una dilatada experiencia por los senderos de Doñana junto a Jerez.

En cuanto a las previsiones para el camino de este año, Morenés subraya que "realmente es un año difícil pues la romería es una aventura cara y sabemos todos como está la economía, pero quizás sea bueno para depurar los auténticos Romeros y alejar ostentaciones innecesarias y perjudiciales provenientes de personas ajenas a la devoción a la Virgen del Rocío que tanto perjuicio ha causado en el pasado". Morenés informa que "Doñana está inundada ahora pero de aquí a la romería bajará el nivel de la marisma". Precisamente ese es un handicap con el que por ahora se cuenta a no ser que el régimen de lluvias disminuya desde ahora hasta mayo. Ya se sabe que las aguas en Doñana constituyen un grave problema para el tránsito de animales y sobre todo para los vehículos, además del peligro que entraña.

Como dato curioso, la web de la hermandad informa que a finales de febrero fueron llevados a Lebrija los mulos del Simpecado para su entrenamiento. A estos se ha sumado un mulo portugués para ir domándolo. Ya tiene nombre, el Titi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario