lunes, 9 de agosto de 2010

Se coloca la 1ª Piedra del monumento a la Arquitectura efímera para la Venida de la Virgen

Se coloca la primera piedra del monumento a la arquitectura efímera que se realiza con motivo de la Venida de la Virgen.

La idea se fraguó tras quemarse el templete ubicado en la plaza del Cristo durante la procesión de 2006 por las calles de Almonte.

Se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del templete que servirá de homenaje a los exornos que los vecinos realizan para la Venida a Almonte, la procesión y la Ida de la Patrona. De hecho, no faltaron al acto los residentes en este sector del pueblo, a los que se sumó el alcalde, Francisco Bella, junto al delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, Gabriel Cruz Santana. También estuvieron presentes los creadores del diseño de los arcos, Matías y Pedro Miguel Aceitón, y la empresa local Hierros Rocío.
Para Francisco Bella, “ha llegado el momento de ver convertida en realidad esta ilusión colectiva”. En cualquier caso, desde la institución municipal se agradece la colaboración de todas las personas e instituciones que han cooperado. “Los visitantes tendrán la referencia de lo que nuestro pueblo es capaz de hacer por la Virgen de siete en siete años”, finalizaba el representante local.
Durante la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, el 21 de mayo de 2006, se quemó el templete de madera instalado en este mismo lugar, realizado por el artista local Matías Aceitón Vega, carpintero del retablo presente en el Santuario. En aquel momento, el alcalde de la localidad, Francisco Bella, lanzó la idea de que esta estructura quedara fija en la plazoleta del Cristo.
Por lo tanto, se ha mantenido el diseño original, aunque se construirá en hierro. Para ello, se ha establecido un convenio de colaboración entre la empresa Hierros Rocío, que aportará el material, Matías y Pedro Miguel Aceitón, padre e hijo, que asumirán la dirección de los trabajos, y el Ayuntamiento, a quien corresponderá la mano de obra.
Niños y mayores vivieron con enorme emoción este acto simbólico, tras el que se esconde la esperanza de éstos por poder vivir el paso de la Virgen por el arco, algo que trasmiten a los hijos y nietos de manera muy intensa, manteniendo así la tradición. Los primeros trabajos corresponden a la cimentación. Tras la obra civil que se completará en quince días, le llegará el turno a la construcción del templete. Esta actuación se realizará escalonadamente, conforme vayan llegando las piezas de hierro procedentes de los almacenes municipales.
Todo habrá que realizarlo pieza a pieza, por lo tanto se prolongará por un periodo cercano a los ocho meses. Entonces, cualquier visitante podrá contemplar este ejemplo de la arquitectura efímera que se realiza de modo popular en Almonte de siete en siete años. Por supuesto, volverá a recubrirse de flores de papel con motivo de la estancia de la Reina de las Marismas en el pueblo, prevista desde agosto de 2012 a mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario