miércoles, 7 de abril de 2010

Los Doñana - Pregoneros de la próxima Romería del Rocio para la Real e Ilustre Hermandad de Jerez

Juan Antonio Muñoz 'Pichuli', Manuel Escobar, Paco Lola y Fernando Guzmán serán los pregoneros de la próxima Romería del Rocio para la Real e Ilustre Hermandad de Jerez. De este modo se confirma aquello que trascendió hace unos meses cuando, apresuradamente pero aprovechando un homenaje que recibían en la ciudad, la junta de gobierno que preside Felipe Morenés les propuso al reto de exaltar esta cita de Pentecostés.
Se trata del legendario grupo de sevillanas Los Doñana, que este mediodía han sido presentado en la casa de hermandad de la calle Chancillería en un acto en el que han acompañado al hermano mayor Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Fray Alexis González, director espiritual, y José Argudo, representante de González Byass, en cuyas instalaciones de La Concha tendrá lugar el Pregón del Rócío el viernes 23 de abril a las 20:30 horas.
Felipe Morenés ha introducido este acto de la presentación recordando aquellas voces que mejor resaltan la historia del acontecimiento que tendrá lugar en la Real Bodega de la Concha así como subrayando que cada uno de los pregoneros imponen su propio sello desde la personal capacidad literario y de sentir a la Virgen. Tampoco olvidó recordar cómo surgió el ofrecimiento a los miembros del grupo Los Doñana.
"Sus letras se han convertido en dogmas de fe, con permiso del padre Alexis -subrayó-, sus sevillanas son verdadero paradigma de cuanto significa el Rocío y su Romería" dijo Felipe Morenés, quien también evocó los nueve años en que Los Doñana acudieron a la Romería acompañando a un grupo de rocieros alojados entonces en la Aldea en calle Almonte 1 y entre los que se encontraba el hermano mayor jerezano.
"La noticia más bonita que hoy tenemos en cuenta es la de la normalidad que debe presidir a la ciudad" dijo, por su parte, Dolores Barroso, quien en adelante recordó el respeto que le sugiere el nombre de Los Doñana. "En los ecos de mi infancia también me quedan vuestras voces", añadió. "Si el año pasado fue un pregón familiar esta vez tendrá otras trazas", dijo. "Por el arte se llega también a la Virgen", sentenció.
Manuel Escobar, en nombre de los cuatro miembros del grupo, explicó como se encontraron con esta petición sorprendente de la Hermandad de Jerez. Aceptaron la petición en el reconocimiento de que tienen "una deuda con Jerez, ciudad en la que tenemos más amigos". Por ello dijo que "procuraremos hacerlo lo mejor posible". Y añadió la siguiente letra: "Por la avenida de Almonte / se ve venir reluciente / y mi gente de Jerez / la está esperando impaciente. / Y en la Hermandad de Jerez / yo te vi, Rocío, / 'poné' en el suelo los pies / y, de recuerdo, cogí la arena / cuando te fuiste después".
El Padre Alexis, por su parte, no tuvo empacho en reconocer aquellos prejuicios que, antes de convertirse en director espiritual de la Hermandad del Rocío, tenía con respecto a la Romería. Del mismo modo, señaló que la Salve de Los Doñana le redimió en muchos momentos de aquella primera opinión toda vez que, como dijo, "es la puerta de Malandar para encontrarnos con la Blanca Paloma".
Se trata del primer pregón del Rocío que pronunciarán pese a sus cuatro décadas de trayectoria musical. Sumarán a la obra literaria algunos de sus temas nuevos y la Salve y los combinarán con los textos que ya tienen escritos y en los que, como explica 'Pichuli', expresarán cómo sienten la devoción a la Virgen del Rocío y sus experiencias de la propia Romería, como explicaba en esta presentación.Un par de tamborileros y, tal vez, un piano, podrían sumarse a las voces de Los Doñana que brindarán un Pregón del Rocío en el que la parte musical tendrá una importancia capital. El viernes día 26 de abril, siete antes del propio acto de La Concha, recibirán las pastas que, tradicionalmente, entregan la Peña La Carbonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario