domingo, 9 de mayo de 2010

VISITA AL COTO DE DOÑANA POR PARTE DEL HERMANO MAYOR DE JEREZ PARA INSPECCIONAR LOS CAMINOS Y ACAMPADAS

Nº 1 Nuevo lugar de acampada en Marismilla


Nº 2 Nuevo lugar para poner las Velas





Ha sido un día interesantísimo. A las nueve de la mañana estábamos citados todos los Hermano Mayores de las Hermandades del Rocío de la Provincia de Cadiz en Bajo de Guia. Era un dia fresco y entoldado. La marea estaba baja y ya olía a Romería. Malandar en la otra banda. Impaciencia…

Tardamos un poco mas de lo debido porque a la Barcaza de Cristobal Anillo se le olvidó repostar la noche anterior y tuvo que hacerlo a la hora prevista de salida. Anecdota. Tiempo para tomar café en el Bar de la Cofradía de la Virgen del Carmen.Cuando arribamos a la otra Banda estaba toda la Plana Mayor del Ejercito de Doñana para la estrategia Romera: Juan Carlos Rubio, Director, Manuel Blanco, Vice Director; Jose Mª del Valle Barroso, Maxima Autoridad de los Guardas de Doñana ( o como se llamen modernamente) Eduardo Espinar y Carmelo Espinar. Isabelino García Baños, Vocal de Romerías de la Hermandad Matriz; El 112. La Guardia Civil. Ah! y el Viera, ruidoso, Alcalde de Carretas del Decano de los Hermanos Mayores de Cadiz, Eusebio Alcon Acosta.

Partimos para Marismilla. El Camino, después del Viejo Aserradero, está irreconocible; llegando a la Plancha. Han clareado mucho los pinos y limpiado el monte bajo. Se accede por el camino de invierno, porque el que conocieis, está muy blando.

Marismilla tambien ha cambiado mucho. Una tapia como la que envolvía antes el jardin de la Casa de la Marismilla, envuelve todo el perimetro de los huertos, la Capilla etc. Los eucaliptus de la parte posterior han sido talados y el pinar placeado. El monte bajo rozado para evitar incendios hasta el Navazo de los Madroños.

La Laguna del Carrizal está hasta arriba de agua. Poblada de zampullines (pequeños patos que se esconden al minimo ruido largos periodos bajo el agua) ranas y sapos.

El Navazo de las Pajas (donde almorzamos el 2º dia) que está inmediato a donde se estrelló el reactor hace muchos años, está limpio, los pinos podados y el monte tambien rozado.

El cerro del Trigo está impecable. De ahí en adelante, irreconocile hasta las Angosturas (donde se reza la Salve a vuelta) antes de llegar al Corral de Felix.

En fin no os canso mas con los románticos apelativos de los parajes de Doñana. Todo supercuidado; realizado con esmero y acierto. El coto de Doñana necesitaba un remozamiento como el que se le ha hecho para recuperarse de los largos años de abandono por la fatua ilusión utópica de que la “naturaleza se regula por si sola” Ojala…

El Sopetón, uno de lugares mas hermosos, no estaba tan peligroso como me lo suponía. Adelante hasta Palacio, sin problemas.

Allí fuimos invitados por las Autoridades a un suculento “ragut” con papas caseras y carne de añojo morucho que estaba exquisito. Muchas gracias.

Al final se rezó una emotiva salve en una recoleta Capillita que existe en la Estación Biológica y que se trajo D. José Mª Valverde de algun recóndito lugar de Castilla, aunque el continente existía. A continuación los Vivas Rocieros de Rigor por un hijo del Pueblo de Almonte y un conato de Salve Marinera por los de Cadiz y San Fernando.

La raya de las Perdices, hasta el Pozo del Lobo seca de charcos. Magnifica labor realizda por los Directores de Doñana, J. C. Rubio y Manuel Blanco. Enhorabuena y muchas gracias.

Vimos la acampada de aguaperal que parecía un paisaje de la campiña inglesa; tapizado de verde, fresco, húmedo. Precioso.

Los Sotos, el chico y el grande, sin problemas; llegamos a manecorro y otra sorpresa agradable. Estan afirmando el camino que discurre por debajo de la Carretera y por el filo del caño de la “madre” que va a facilitar enormemente el llegar a la Aldea.

Arribamos sobre las cinco al Santuario de la Santísima Virgen del Rocío donde oramos un buen espacio de tiempo. Ya está preparada en su paso y vestida para la romería. Tuvimos el privilegio invitados por Isabelino Garcia Baños, Vocal de Romería de la Hermandad Matriz de acceder a la parte posterior del paso de la Señora, entrando por la Sacristia y besar su manto. Escalofrios, lagrimas, emociones.. Viva la Reina de las Marismas y el Pastorcillo Divino, Patrona de Almonte, la Madre de Diós.

Nos despedimos en ese mágico lugar: la Sacristía de la Señora. Saludos de rigor y cariño al Santero de turno, Manolo.

Y enfilamos la carretera de Matalascañas. Los de Jerez, Hermano Mayor y Alcalde de Carretas en el “Santana” blanco con Carmelo Espinar al volante. Entramos a la Playa y viendo como se afanaban los coquineros en “pescar” las escasas coquinas que los temporales han dejado para ganarse un pobre sustento; cruzamos los kilometros que separan a Matalascañas de Sanlucar. Tarde fria gris; la marea baja. La erudición geografica de Carmelo hizo el camino breve. La playa está limpia como el jaspe. Buena labor. Otra vez hay que felicitar a las Autoridades de Doñana por su sensibilidad con el medio.

De nuevo Malandar, el río en marea baja, la barcaza y Bajo de Guia. Un dia inolvidable.

Os incluyo unas fotografías que os añadirán luz sobre mi relato.

Felipe Morenes, Hermano Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario